top of page

Guardiola, fracaso en Champions

  • Foto del escritor: Sin Método
    Sin Método
  • 21 ago 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 12 sept 2020

Pep Guardiola llego al conjunto ciudadano para aportarle el carácter y la experiencia necesaria para conquistar Europa, pero desde su arribo a Inglaterra no dio la talla en campeonato continental pese a dominar la competición nacional. El día 15 de agosto el Manchester City cayó frente el Olympique de Lyon por 3 a 1 siendo esta su tercera derrota consecutiva en cuartos de final de la Champions League y su cuarto año consecutivo sin llegar a semis finales.

El que para muchos es el mejor director técnico del mundo tiene cada vez mas exigencias y cuestionamientos de parte de los aficionados y dirigentes del club ingles debido a las enormes cantidades de dinero que se invierte año tras año para competir al máximo nivel en todas las competiciones de la temporada.


Junto al arribo del entrenador catalán a los bancos en el verano de 2016 comenzaron las compras necesarias para imponer su estilo de juego. John Stones, Leroy Sané, Gabriel Jesus, IKay Gündogan, Claudio Bravo y Zinchenko empezaron a formar parte la temporada en la que caerían en octavos de final de Champions League contra el Mónaco de un debutante Mbappé y del “Tigre” Falcao.


En la temporada siguiente se vería todo el poder financiero de los jeques árabes encargados de la economía del club. Un total de poco mas de 310 millones de euros fueron necesarios para la contratación de una gran cantidad de jugadores, entre los más destacados están: Aymeric Laporte, Benjamin Mendy, Kyle Walker, Ederson Moraes y Bernardo silva, proveniente del Mónaco. Poco le importo al Liverpool el golpe de billetera realizado en los periodos de transferencia. En cuartos de final, con Mohamed Salah en su estado de forma más alto, los de Anfield Road dejaron eliminados a los “celestes” en cuartos de final.


El tercer año de Pep solo se realizó solo una gran incorporación al plantel, el elegido mejor jugador de la temporada 2015-2016 en la Premier League, Riyad Mahrez, siendo la única temporada en la que se gasto menos de 100 millones de euros. El resultado seria el mismo, con el titulo de liga en casa pero con una dura caída ante el Tottenham en la misma instancia que el año anterior de Champions. En un partido agónico en el que el VAR anulo un gol de Raheem Sterling en el último minuto, el Etihad Stadium veía como su equipo quedaba eliminado por segundo año consecutivo por un club de su misma nacionalidad.


Este año con todo a favor, frente a un equipo claramente menor como lo es el Olympique de Lyon todo el mundo veía como semifinalista a los de camiseta celeste, pero los fantasmas del pasado dijeron presente en la derrota por 3 a 1 frente al conjunto francés. Las incorporaciones de Rodri y João Cancelo, por 135 millones de euros, no fueron suficiente para detener un juego de transiciones rápidas y contraataques que a partido único, como se disputa la Champios este año, fue letal para el planteamiento de Guardiola.

Para la siguiente temporada se rumorea una retirada del ex director técnico del F.C. Barcelona y del Bayern Múnich de los banquillos de los Cityzens, pese a formar un proyecto que conquisto dos Premier League de cuatro jugadas y darles lugar a jóvenes promesas como Phil Foden o Eric García, ambos titulares en la caída frente a Los Leones, no es suficiente para satisfacer las aspiraciones de un club que pretende ganar todo.

 

Escrito por: Joaquín Mariné

Comments


bottom of page